Quien Soy

Claudia+Website.jpg

“El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”. Teoría paradójica del cambio

Hola Queridos Lectores,

Nací en el altiplano Cundiboyacence en Bogotá - Colombia, cerca a las montañas. Allí  crecí como una persona curiosa, amiga de los libros, aliada a la naturaleza, con respeto por la diversidad y con pasión por la culinaria.

En el 2009, movida por el deseo de conocer otras partes del mundo, empecé a vivir en Londres y desde entonces he estado liderando y facilitando procesos de transformación en individuos, empresas y comunidades.

Con mi alma inquieta, empecé a conocer sabores de varios rincones del mundo y mi pasión por la culinaria empezó a crecer. Me acompañó en este proceso la necesidad de eliminar los ingredientes elaborados industrialmente y en la medida de lo posible consumir alimentos frescos y recién cocinados. Un sábado en preparación a una jornada larga de culinaria en casa, salí al mercado de calle que tenía en mi barrio a comprar los ingredientes. Allí le pedí al dueño de uno de los stands un manojo de cilantro y él me respondió que podía cogerlo. Quedé perpleja cuando frente a mis ojos tenía el cilantro y el perejil juntos y no supe distinguirlos. Él, con sonrisa en su rostro insinuando: “Ay mujer citadina”, se tomó el tiempo de enseñarme las diferencias. Regresé a casa con la inquietud de conocer más de cerca las plantas de los vegetales que utilizaba en la cocina. Al principio solo me enfoqué en las verduras frescas y algunas hierbas, pero poco a poco me empecé a preguntar: ¿Y las especies?, ¿Y los cereales? ¿Y las leguminosas?. Cada pregunta me abría paso a un mundo ilimitado de variedades de alimentos, lo que me hizo reconocer el poco contacto que tenía con el origen de los alimentos: “la semilla” y con el medio que le facilita su desarrollo: “los suelos, la tierra”. Me pregunté entonces: ¿Cómo estoy cocinando?, ¿Con mi mente?, ¿Con mis manos? o ¿Con mi espíritu?

Sin respuestas, estas preguntas me llevaron a interesarme por las tradiciones ancestrales y las ceremonias y festivales de comida y pronto me dí cuenta de la profunda interacción que existe entre nuestra relación con la tierra y nuestra cercanía al campo y a los cultivos; con la forma en la que cocinamos y como nos alimentamos. Hasta ese momento los ingredientes de una receta eran para mí como fichas de un rompecabezas y esta revelación me ha llevado a entender que cada ingrediente es un ser lleno de vida, que nace, crece y muere para entregarnos toda su nutrición en un plato. También comprendí que no es lo mismo una papa sembrada en Colombia, que sembrada en Irlanda, porque cada una de ellas trae no solo las propiedades de los suelos en donde crece, sino toda la herencia, historia y cultura de los pueblos, lo que le da su sabor particular y genera una receta especial.

Todo esto ocurrió en los tiempos libres que me quedaban mientras trabajaba en una oficina por largas horas frente a un computador. Hasta que finalmente un día entendí, que para poder sentir realmente “la tierra”, tenía que meter las manos en ella. Y así, la idea desafiante de hacer un alto en mi trabajo y dedicarme a conocerla de cerca, se sembró en mi corazón como una semilla que con fuertes raíces empezó a crecer, al punto que no pude dar marcha atrás. Ahora es el momento de facilitar un proceso de transformación en mi interior.

El 5 de Marzo de 2019 emprendí este viaje para vivir en fincas orgánicas y tener así la oportunidad de hacerme amiga de la tierra y al mismo tiempo explorar las creencias y tradiciones místicas de los pueblos que visite. Por supuesto, que con este paladar curioso, además estaré comiendo y degustando en cada rincón!

He creado este blog para compartir mis experiencias, para sentir su compañía y para aprender juntos durante este viaje.  

Bienvenidos a mi presente,

Claudia Victoria

Mapa Dehradun May 28.png

Dehradun, India

Me encuentro en…